ABEE Apiterapia Basada en Evidencia Estadística y Ética

Evidencia Clínica: E- 951

EVIDENCIA CLINICA: E- 951 ASPARTAMO

Castillo - Montenegro, Andrés. M.D.

QualityMed, Centro Privado de Apiterapia, Ecuador
andycastle37@gmail.com / www.apimaster.org
+593 998 754 852

Palabras Clave: aspartame, E- 951, aditivos, edulcorantes, esclerosis, dieta, endulzante

Muchos son los casos que en estos últimos años he evaluado y muy grata la evidencia encontrada, entre ellos comento éste episodio de características catastróficas que estimo bastante usual a nivel mundial y que con medidas básicas y correcta anamnesis se puede resolver de la manera más sencilla. 

Caso Clínico:  Mujer de 21 años de edad que me contactó por un cuadro de 3 meses de evolución que incluye un intenso dolor en la mayoría de músculos del cuerpo, debilidad en extremidades superiores que llega a incapacidad funcional no permanente, agotamiento físico, cefalea, intolerancia alimentaria, mareo. Las molestias son de aparecimiento súbito y no reporta ningún tipo de causa o antecedente, episodios se han agravado en los últimos 15 días hasta limitarla a realizar actividades cotidianas.  

Análisis Clínico: Había recorrido por más de 40 médicos entre los más representativos del país y extranjeros, de los cuales llevaba un registro personal completo, carpeta con muchos análisis de laboratorio y una colección de medicamentos con los cuales fácilmente podría haber montado una farmacia.  

Diagnósticos…. muchos,  entre ellos: fibromialgia, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, estrés, enfermedad degenerativa crónica, neuritis, tendinitis y muchas otras que ya no recordaba.

Con mis capacidades médicas de diagnóstico colapsadas y luego de analizar cada variable, mi primera reacción fue pensar en hacerme preguntas sencillas:   

Por que una chica tan joven y bella tenia tantos padecimientos agudos?   
Por que los signos, síntomas, evolución, etc. eran contradictorios y poco concluyentes? 
Por que nadie había dado acertado con el diagnóstico?
Por que los médicos daban una nueva medicación cada cita y a veces con el mismo principio activo pero otro nombre comercial?

Y es precisamente allí en donde comprendí que debía regresar a lo mas básico en vez de estimar un diagnostico de ultra generación o un síndrome desconocido.

Mientras le repetía algunas preguntas iniciales relacionadas con anamnesis y pasando por alto el historial hecho por los anteriores médicos, indagué sobre su estilo de vida, sus deseos y sus anhelos, cosa que por cierto hago con regularidad. Descubrí una persona brillante y perfeccionista que desde corta edad había deseado destacarse en el ballet pero por su dificultad para controlar su peso no lo había logrado, fue allí cuando hice la pregunta clave: 

Que usa para endulzar tus alimentos? 

Respondió eufóricamente y con orgullo elitista:  “E-951” que lo traduciremos a términos comunes en aspartamo, un endulzante artificial bajo en kilo calorías y aditivo alimentario de más de 6000 productos comercializados en más de 100 países del mundo.

Habían sido más de 6 años que todo alimento dulce y dietético que ella consumía debía tener esa sustancia y al ser para todos tan fácil y barato conseguirlo era el de su permanente elección… llamativos semáforos nutricionales con luz verde hacia la muerte.

El componente alcohólico del E-951 al pasar los 30º C se convierte en formaldehido precursor del acido fórmico que produce dentro del organismo una acidosis metabólica con todos sus síntomas, además se producen daños letales en el sistema nervioso central causado por el mal metabolismo de la fenilalanina en especial en personas intolerantes, sintomatología de esclerosis múltiple (muchas personas son diagnosticadas por error), toxicidad por metanol que es otro derivado de su degradación entre muchas catástrofes mas. 

E-951 es muy peligroso en pacientes diabéticos, su intoxicación se confunde con retinopatía, produce un aumento de la glicemia hasta producir coma diabético, pérdida de memoria y conciencia; El ácido aspártico y la fenilanina son neuro tóxicos, al no disponer de la enzima fenilalanina hidroxilasa para su síntesis llegan al torrente sanguíneo del cerebro y deterioran las neuronas, ocasionando cambios de comportamiento como ira, violencia y transtornos psiquiátricos.

E-951 puede causar o empeorar las migrañas, epilepsia, esclerosis múltiple, diabetes, alzheimer, parkinson, tumores cerebrales, leucemia, linfoma, al igual que adicción clínica que es la base de las buenas ventas de E-951 las cuales superan unos discretos miles de millones de dólares anuales.

Resolución del caso:  Desintoxicación inmediata, eliminación de la ingesta del sabroso E-951, incorporación de los incomparables productos de las abejas entre ellas la miel como enzimático desintoxicante y protector hepático, el polen como nutriente y regenerador de tejidos, el propóleos como hepato protector, analgésico, entre otras propiedades desintoxicantes, la jalea real como regulador neuroendocrino y la cera de abeja con su aporte de vitamina  A y E,  colaborador de la digestión, regenerador del intestino y desintoxicante de materiales pesados y toxinas.

En menos de 30 días los productos de colmena y mas medidas terapéuticas complementarias arrojaron resultados positivos, posterior a esto y previo a realizar la prueba de sensibilidad a la apitoxina se inició la aplicación de micropicaduras sobre áreas dolorosas y puntos de acupuntura que terminaron con sus dolores y le devolvieron la fuerza progresivamente a todo su cuerpo devolviéndole la vitalidad y alegría a la joven de 21 años que lucía sana y saludable.

Asociación Ecuatoriana de Apiterapia
Federación Latinoamericana de Apiterapia
Federación Internacional de Apiterapia

Comentarios

Entradas populares