ABEE Apiterapia Basada en Evidencia Estadística y Ética

Cápsula de Apiterapia: DIABETES

CÁPSULA DE APITERAPIA:  DIABETES
Castillo - Montenegro, Andrés. M.D.

QualityMed, Centro Privado de Apiterapia, Ecuador
andycastle37@gmail.com / www.apimaster.org
+593 998 754 852

Palabras Clave:     apiterapia, diabetes, insulina, glucosa, glicemia

Cápsula: La diabetes tipo I y tipo II, la primera con daño autoinmune predominante con déficit o ausencia de insulina y la segunda con síndrome de resistencia y otros mecanismos que disminuyen la función y cantidad de la Insulina. 

Aún sigo investigando la gran variedad de mecanismos por los cuales la Apiterapia colabora en el intrincado proceso y funciones de la insulina. Una de las metas es estimular la producción de insulina a nivel pancreático usando los efectos que mayoritariamente brindan el polen, el pan de abeja y los propóleos por su contenido de flavonoides, antioxidantes, regenerativos, etc. favoreciendo la función tisular (Islotes de Langerhans).

Se suman los efectos terapéuticos cuando se consideran otros productos de colmena los mismos que trabajan de manera simbiótica y multifactorial así:

Apitoxina produciendo un incremento de catecolaminas endógenas,  junto con el Péptido 401 y MCD logran cambios a nivel de membrana celular colaborando a que los GLUT transportadores se activen y se recluten, acumulándose y favoreciendo así la entrada de glucosa a la células, elevando la eficacia de la insulina y por ende mejorando el síndrome de resistencia a la insulina.

La jalea real con su contenido de aminoácidos esenciales y otros, enfocados en producir cambios favorables y estímulos a nivel de núcleo celular, codificando y facilitando la formación de la insulina en el páncreas.

La miel de abeja además de los efectos digestivos, nutricionales y enzimáticos, su composición y distribución de glucosa / fructosa con sus diferentes velocidades de asimilación, colaboran manteniendo los niveles de glicemia estables, optimizando la función de la insulina.

Las larvas de abejas y zánganos con su contenido proteico de avanzada, su composición grasa favorable y efectos estimulantes hormonales vinculados a la esfera sexual y reproductiva ayudan a nivelar insulina, glucosa, colesterol, HDL,  LDL, VLDL, quilomocrones y otros en estudio en óptimas  condociones colaborando efectivamente en el tratamiento. 

La evidencia indica que se ha logrando reducir los valores cuantitativos de algunos marcadores fidedignos de resistencia a la insulina como el índice HOMO, modelo matemático denominado score o índice HOMA por sus siglas en inglés (Homeostasis Model Assistment) cuya fórmula es: 

HOMA = insulinemia en ayunas (uU/ml) x glucemia en ayunas (mmol/l)

La colaboración de la Apiterapia al sofisticado control insulínico colabora es generosa. En relación a la experiencia clínica destaco que no todos los pacientes atendidos por este tipo de problemas han tenido la misma respuesta y sin duda el índice de mejoría individual depende del control nutricional, actividad física, constitución genética, actitud, estado emocional así como el grado de agresión que la enfermedad imprimió en cada persona antes de llegar a la Apiterapia, por lo tanto sugiero llevar un trabajo multi-diciplinario y holístico que cada paciente requiere además del control de glicemia, fructosamina, hemoglobina glicosilada, uso de índices HOMO y la valoración permanente, manejo de los antidiabéticos orales o insulina para evitar el riesgo que trae un desequilibrio de la glicemia con consecuencias fatales.  

Hay evidencia de casos solucionados y un balance de mejoría sustancial de la calidad de vida de este tipo de personas cuando se realiza la Apiterapia de manera armónica y cuando el individuo, su grupo social y terapeuta se involucran en el tema.

Nota del Autor: No se ha considerado la diabetes insípida por falta de casos clínicos ligados a la Apiterapia.


Asociación Ecuatoriana de Apiterapia
Federación Latinoamericana de Apiterapia
Federación Internacional de Apiterapia

Comentarios

Entradas populares