ABEE Apiterapia Basada en Evidencia Estadística y Ética

Bases Apiterapia: Precauciones Vitales

APITERAPIA BASES: 
PRECAUCIONES VITALES
actualización

Castillo - Montenegro, Andrés. M.D. 

QualityMed, Centro Privado de Apiterapia, Ecuador
andycastle37@gmail.com / www.apimaster.org
+593 998 754 852

Palabras Clave: apiterapia, actualización, consideraciones, inicio, tratamiento, hipersensibilidad, alergia.

La experiencia lograda nos proporciona un apoyo incondicional al momento de tomar las primeras decisiones en relación a la Apiterapia, estas pueden sumarse a las ya conocidas y detalladas en otras bibliografías. 

Apiterapia es el uso de todos los productos de la colmena y sus derivados así como cambios de hábitos y estilo de vida. 

La Apiterapia puede ser el principal y único tratamiento o puede ser herramienta complementaria de cualquier otro sistema médico o terapia alternativa.

En una consulta de Apiterapia no siempre se esta obligado a aplicar apitoxina en abeja viva o inyectables, evalúe cada caso y situación pues puede exponer y exponerse a riesgos innecesarios, causando efectos indeseables y a veces irreversibles;  No se presione ni se deje influenciar por el paciente para las aplicaciones, pues el terapeuta es quien decide y arma el plan.

Nunca aplique apitoxina con abeja viva o inyectable en pacientes con algún tipo de descompensación determinada por clínica o laboratorio, por ejemplo en casos de diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria, infecciones severas de sistema nervioso entro otras.

Nunca se confíe, debe realizar la prueba de sensibilidad antes de cada aplicación de apitoxina en abeja viva o inyectable, una vez que el resultado del test resulte favorable al uso puede proceder a la aplicación.  El organismo nunca está en iguales condiciones por muchos factores externos e internos, la aceptación y respuesta del mismo individuo al estímulo que va a realizar podría ser favorable en ocasiones y contraproducente en otras y no dependerá solo de la apitoxina aplicada.

La persona a ser sometida a inoculación con Apitoxina no debe haber comido al menos dos (2) horas antes del tratamiento. La dieta incluye animales marinos, peces u otros de poca frescura o cocción corta. 

La luna ejerce gran efecto sobre nuestra tierra y agua, nuestro cuerpo se constituye en gran parte por ella, por lo que no se recomienda iniciar tratamientos en fases de luna llena y luna nueva nueva.

Tenga presente el ritmo circadiano de cada persona en relación a su actividad matutina o nocturna, no realice tratamientos iniciales o subsecuentes en horas cercanas al descanso diario.

Tenga en cuenta que el uso concomitante de medicinas alopáticas o de otra naturaleza pueden potenciar los efectos no deseados de una o ambas sustancias, entre ellas figuran los antihipertensivos antagonistas de los receptores de la angiotensina II, anticoagulantes como la heparina, psicotrópicos y drogas.  Otros podría limitar su actividad como es el caso de los corticoides y antihistamínicos. 

Se recomienda usar el protocolo de dosis mínimas, ésto significa que debe iniciar con las dosis menores posibles y avanzar progresivamente según la respuesta de cada persona y detener ascenso cuando según los resultados logrados.   Dosis mínimas no significa necesariamente usar lo mínimo de inyectables o abeja viva, otros métodos como ultrasonido, galvánica, presentaciones orales, cremas podrían dar alternativas seguras y efectivas en mas del 27% de pacientes.

Tenga todos los recursos de apoyo médico disponibles y listos para actuar, inclusive un protocolo de auxilio inmediato en casos de hipersensibilidad y alergias.

•       La cantidad de Apitoxina utilizada no siempre es directamente proporcional a la respuesta terapéutica deseada, entonces más cantidad no siempre significa más y mejor resultado. La relación estímulo respuesta es cuántica y curva en el plano espacio - tiempo por lo que no siempre obedece a la lógica convencional.

Comprenda que la mejor manera de evitar enfermedades y problemas derivados es haciendo PREVENCIÓN, éste debe ser fundamento básico de pensamiento de todos los Apiterapeutas.

Los pacientes  que han iniciado tratamientos médicos controlados con Apiterapia han presentado bajísimos porcentajes de hipersensibilidad (menor al 0,5%) y alergia (menor al 0,005%), y se ha determinado que todos los casos se presentaron bajo una o varias circunstancias enumeradas anteriormente, por lo que  tenerlas en mente nos apoyarán en la toma de las mejores decisiones posibles antes durante y después del procedimiento.

Comentarios

Entradas populares